viernes, 29 de mayo de 2009

«El desarrollo social del niño y la potenciacion de la autonomía en el aula>>



¿Qué es la autonomía?
Al intentar definir qué es la autonomía nos vemos pronto atrapados sin saber qué
fronteras marcar, qué límites, qué prácticas señalar. Pregunta: ¿Qué es la autonomía?
Difícil contestar. ¿La autonomía es una idea? ¿la autonomía es una practica? ¿la
autonomía es un tipo de organización? ¿la autonomía es algo difuso? La autonomía
somos tod@s. Definir la autonomía se escapa a nuestras posibilidades porque la
autonomía tiene la fuerza de aquello que no logra ser nunca del todo, de lo que siempre
se mueve y jamás termina (proceso continuo), jamás diremos "hasta aquí". La
autonomía es algo indefinible y sin embargo existe y la vivimos, la olemos, la
encarcelan, la reprimen De lo que se trata entonces es de señalar algunos puntos a partir
de los cuales podamos identificar en que consiste la autonomía. Pero estos puntos no
agotan el ser de la autonomía, no logran fijarla, establecerla en suelo estable, porque ella
siempre gira, inabarcable, infinita, absoluta. Definirla definitivamente es matarla,
contentémonos con seguir sus huellas.

23 comentarios:

  1. Dos puntos importantes en el desarrollo óptimo de nuestros niños son el desarrollo social y la autonomía escolar o del aula...

    El profesor nuevamente toma un papel determinante en el alumno, ya que es el modelo más cercano después de la familia. La transversalidad se hace presente por que no se pueden aislar los conocimientos escolares uno del otro, eso mismo sucede con las actitudes que otros niños y adultos hacen en el medio próximo a él.

    Para que adquiera autonomía, necesita valorar procesos cognitivos, sociales y emocionales (podría decir que también biológicos), que le llevan a no sentirse dependiente del profesor ni de las recompensas dadas. Crea un sistema en el que el niño puede regular un sistema interno de recompensas, orientado a la información y autocontrol.

    El niño no no debe y no puede estar enfrascado en un mundo sin diversas formas de pensar y actuar, ya con la maduración posterior aprende a discriminar factores que le pueden perjudicar, así afianza la culturalidad propia de cada individuo.

    Al entrar a la etapa escolar se le deben facilitar diversos modelos de aprendizaje por descubrimiento, repetidos varias veces hasta que el niño sea consciente de la información que se le trata de facilitar en cada una de las asignaturas que estudia.

    Nuevamente rectifico la convicción de que ser maestro no solo significa ser guía del conocimiento, sino propiciar modelos cognoscitivos y sociales.

    ResponderEliminar
  2. Kutnick nos dice que la autonomía según la teoría del aprendizaje, define a la comprensión en le niño como el resultado de un sistema de sanciones negativas o positivas, que se administran en coordinación con una determinada acción del niño.
    Se puede decir que la autonomía tiene lugar cuando el niño ha experimentado una sucesión de recompensas positivas de tal manera que los niños puedan procurarse sus propias recompensas por aprender (los maestros y compañeros resultan un apoyo por que son los modelos a seguir).
    Sin embargo resulta difícil explicar para los teóricos como el niño pasaría de ello a un estado autónomo en el que pueda crear y regular las “recompensas".
    Una alternativa para poder conseguir la autonomía es el enfoque de Piaget en el cual se identifica una serie de fases a través de las cuales el intelecto del niño avanza, pero, no se debe de olvidar que el desarrollo cognitivo tiene lugar dentro de un contexto con relaciones sociales y la autonomía tiene raíz en las experiencias del niño ya que estas le proporcionan: habilidades intelectuales y habilidades sociales en donde la motivación para poder aprender y atender vendrían del individuo y no estarían sujetas a limites.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE OCURRE GENERALMENTE HABLANDO ES QUE MUCHOS PADRES SUELEN ANTICIPARSE EN LAS ACCIONES DE LOS NIÑOS, O A NO DEJARLES ACTUAR O A HACER ALGUNAS OTRAS COSAS QUE LOS NIÑOS PODRIAN HACER SOLITOS, ACTUAN ASI PORQUE CREEN QUE LOS NIÑOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA REALIZAR COSAS POR SI SOLOS,POR EVITAR QUE SE HAGAN DAÑO O PORQUE NO CONFIAN EN LA CAPACIDAD DE REACCION DE SUS HIJOS. TODOS LOS NIÑOS PUEDEN Y DEBEN SER EDUCADOS PARA SER INDEPENDIENTE Y AUTONOMOS, PERO TODOS LOS NIÑOS NO SON IGUALES CADA NIÑO DESARROLLA CAPACIDADES DE FORMA DISTINTA, SE DEBE PRIMERO CUALES SON LAS CAPACIDADES REALES DE CADA NIÑO PRA PODER AYUDARLE EN SU FORMA JUSTA MEDIA Y NO SOLUCIONARLE LA TAREA CUANDO EL SEA CAPAZ DE REALIZARLA SOLA. SE DEBE DAR OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR, DE EQUIVOCARSE, DE FALLAR O ACERTAR, Y TODO ESO LLEVA SU TIEMPO, SEGUN LA EDAD Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE CADA NIÑO. ATTE. DEISY JANETH HERNANDEZ TELLEZ

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura marca un punto importante en cuanto al desarrollo cognitivo y social del niño, la autonomía, este aspecto es fundamental en el individuo; como nos menciona Kutnick, un niño que ha recibido un mayor apoyo por parte de sus padres responderá y se adaptará mejor al ambiente escolar, por esta razón, es indispensable que los padres estén conscientes de que sus hijos se verán envueltos en circunstancias distintas al momento de entrar a la escuela y que ellos no estarán allí para resolver sus conflictos, por lo tanto deberán previamente fomentar en el niño la seguridad y confianza que necesitarán para adoptar una actitud positiva al momento de empezar su vida escolar.

    Por su parte, ya en la escuela, el docente debe propiciar en el alumno el diálogo, la argumenatción , la participación y la reflexión con el objetivo de que éste se de cuenta de que el aprendizaje no depende sólo del profesor sino de las relaciones sociales con sus compañeros y de la forma en como él se desenvuelva dentro del aula.

    Podemos concluir entonces que el desarrollo intelectual del niño y la potenciación de la autonomia dependen, en primer lugar, de la forma en como los padres eduquen y crien a los niños, y en segundo lugar, de la actitud y las estrategias que el docente lleve a cabo con la finalidad de crear un ambiente en el que el alumno pueda desarrollarse social e intelectualmente.
    ATTE. ESPERANZA E. GARCÍA VÍCTOR

    ResponderEliminar
  5. Dentro de la lectura se nos habla de algo muy impotante que esta relacionado a la pregunta de ¿Qué es la autonomia?
    Kutnick nos habla de una teoria del aprendizaje en la que la autonomia define la comprensión en el niño como resultado de un sistema de sanciones (o recompensas) positivas o negativas que se administran en coordinación con una determinada acción realizada por el niño, profesores y compañeros son fuentes de recompensas y sirven a los niños de modelos, lo cual debe ser administrado de forma conciente ya que el desarrollo de la autonomía en ocasiones se ve impedido por la dependencia del alumno por las relaciones sociales ineficaces en grupos y por una dedicación principal a los aspectos prácticos del currículo oficial en las aulas de primaria. Es aquí cuando el profesor juega un papel muy importante, en darle a sus alumnos algo más allá de lo que muchas veces se nos marca, en no limitarlos, en ayudar a desarrollar su intelecto y la potenciacion de su autonomia en lo más que podamos lo cual podemos hacer a través de la motivacion, del clima que creemos dentro del aula; ya que como lo menciona la lectura el desarrollo social va unido al estimulo y la expansión del mundo que rodea al niño a través de las interacciones sociales.
    attentamente:
    Thalía García Altamirano

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo cognitivo y social del niño se mueve por diversos factores, tales como la autonomía que le permite al individuo desarrollarse en diversos aspectos como puede ser el ámbito académico, sin embargo esta comienza a formarse desde el hogar, los padres se encargan de dar la primera formación a los niños, y suelen ser ellos los que logren que el niño tenga una mayor autonomía o dependencia un ejemplo claro es al realizar la tarea, en donde la mayoría de los niños desde el inicio de su vida escolar esperan la indicación de la madre para elaborarla, suceso que con el paso del tiempo se vuelve costumbre.
    Dentro del aula el maestro debe fomentar la autonomía del aprendizaje, guiando al alumno para que mediante sus propios conocimientos logre tal propósito.
    Debemos de recordar que el niño se encuentra directamente influenciado por un contexto, del cual retomara los elementos que le ayudaran a formar su propia autonomía. Atte. Iliana*

    ResponderEliminar
  7. En mí opinión personla puedo decir que lo que más se destaca en esta lectura, es lo referente al desarrollo social, potencial, etc, y a la autonomía del alumno.Porque el aula que el aula que fomenta la autonomía se caracterizará por ofrecer una amplia red de opciones a los alumnos, en los que pongan en acción su peculiar originalidad. Situaciones de elección de actividades, objetivos, normas, pautas de encuentro, experiencias personales y grupales, a través de los cuales sea el alumno el agente de sus decisiones.

    Por otro lado nos da muchisimas herramientas, que podrán ser utilizadas en nuestra labor docente, porque debemos moptivar a los alumnos para que ellos logren desarrollarse adecuadamente. Uno de los aspectos que más llamó mi atención fue el referente al apego, pues es el lazo más fuerte que se da, entre padres e hijos, relación jerarquica y de amor, el cual llega a influir en el desarrollo social y cognitivo del niño.
    Nunca pensé que el tener amigos o compañeros también influyera tanto en los niños, pero es totalmente verda porque ahora que he estado en mi semana de practicas pude darme cuenta de que entre compañeros surge lo que es la reciprocidad, ayuda mutua y lo que hace uno lo hace otro, en edades entre 4 y 7 años es muy dificil que los niños no tengan amigos o compañeros.
    Finalmente se habla de los aspectos, que intervienen en el desarrolo de los niños, en general en las aulas, en el cómo debe ser el maestro, cómo es que se llega a comportar el alumno y la influencia de la sociedad. Aspectos tan importantes de los cuales aveces los maestros o los padres de familia se llegan a olvidar porque no se sabe que llegan a influir de una manera tan importante en el aprendizaje y desarrollo de los niños.
    Atentamente: Abigail López Alvarez

    ResponderEliminar
  8. nos maneja dos puntos muy importantes que son el desarrollo social y la autonomia escolar, es muy dificil aislar la escuela del entorno social por que ambos tienen una influencia por que llegan a comportamiento del niño.
    para la adquisicion de la autonomia se necesita que el niño se sienta independiente, creando un sistema de la informacion y un auto control.
    algo que nsootros tomar mucho en cuenta es cuando los niños se encuentran en la etapa escolarizada por que esos modelos de aprendizaje que se le presentaran al niño, es donde nosotros nos encontraremos como maestros y debemos d eir facilitando esoso modelos, es guira los conocimientos del niño

    ResponderEliminar
  9. La lectura de Kutnick hace referencia a la relevancia que tiene el desarrollo social y la potenciación de la autonomía no solo como parte fundamental del desarrollo de todo ser humano, sino mas especificamente en el ámbito educativo. Con referencia a ello y retomando las aportaciones de otros teóricos a los cuales Kutnick cita en esta lectura puedo decir que me encuentro de acuerdo con las proposiciones aquí establecidas, ya que considero a la socialización como parte indispensable de la generación del conocimiento, (y que sin despreciar al autodidáctismo)tiene mayor posibilidad de enriquecer los conocimientos y potenciar las habilidades que conlleven al logro de la autonomía.
    La relación que los niños tienen con el entorno social y cultural fuera de casa colaboran en la formación de habilidades para ser eficientes en las actividades que impliquen trabajo en equipo, sabiendo aportar sus ideas tomando en cuenta el punto de vista de los demás.
    La escuela debe ser un lugar que invite a la reflexión y la realización de actividades sociales, cuidando siempre que estas no caigan en situaciones de conflicto o dependencia entre las partes que trabajan en conjunto o bien con las personas que impliquen cierta autoridad.
    Att. Maritza Gpe. Vega Lago

    ResponderEliminar
  10. bArUcH n__n !!!

    buena esta lectura nos habla de la autonomia del niños y que segun la teoria del aprendizaje se define la comprensión en el niño como resultado de un sistema de sanciones (o recompensas)positivas y negativasque administran con una determinada accion realizada por el niño.

    habalndo de la socializacion es muy importante recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.


    La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.



    Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.


    Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros.

    me despido mucha suerte maestra y nos estamos viendo en la normal. :]

    bye bye!!

    ResponderEliminar
  11. La lectura nos dice que la educación primaria debería incluir aspectos cognitivos, sociales y emocionales, estimular la autonomía y la competencia de los alumnos sim embargo como hemos podido observar en nuestras escuelas de práctica pocos maestros se intersan en estos aspectos, todos se limitan a la transmición de conocimientos y a verificar que lo entiendan mediante la aplicacion de evaluaciones, pero si no lo comprenden solo se dedican a ver porque de manera superficial, sin indagar si tiene problemas familiares o le mortifica algo.
    También se nos dice que la educación que se le da al alumno debe dirigirlo a la autonomía a que solo construya sus conocimientos y los aplique de manera practica en su vida diaria y los maestros deben considerar el entorno social del alumno para ver si estos conocimeintos pueden ser aplicables en la resolución de sus problemas, ademas que menciona que la autonomía se puede obtener de una serie de recompensas, en mi opinión no puede ser algo viable pues no sabemos si las recompensas buenas o malas puedan beneficiar o perjudicar al alumno, tal vez si le damos algo que el considere excelente podemos levantar su ego y hacerlo creer que es mejor que los demas o si le damos algo ´que el concidera muy poco podemos lastimarlo y que crea que no es lo suficientemente capaz de ser el mejor,por ello no podemos saber de que manera sea buena esta dinamica.
    Es importante las diferencias que marca el autor en torno a como interactua el niño con los adultos y como lo hace con sus iguales, se dice que la primer relacion que se tiene es con los adultos en este caso los padres y que es la relación de apego la cual propiciaestructurar las primeras experiencias sociales, emocionales y cognitivas del niño, las segundas que son con los compañeros los ayudan a prepararse para la vida adulta pues entre ellos no hay diferencias cada quien puede probar varios roles y desempeñarlo de manera individual.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Aportación de la lectura “El desarrollo social del niño y la potenciación de la autonomía en el aula”.


     Algunas de las cosas que se me hicieron un poco más interesantes en esta lectura fueron el como poder formar un buen desarrollo en los niños; y esto es necesario gracias a su autonomía que es como autodirección para ellos.

     Existen varias teorías que describen el desarrollo social del niño y sus experiencias de conducta y compresión que manifiestan los niños. Teoría del aprendizaje, Teoría del desarrollo cognitivo y teoría social:

    ☺ Teoría del aprendizaje define la compresión en el niño como resultado de una sanción y recompensas positivas y negativas.
    ☺ Teoría del desarrollo cognitivo identifica unas serie de fases a través las cuales puede avanzar el intelecto del niño y pueda llegar a la fase de las operaciones formales).
    ☺ Teorías sociales se encargan de las conductas funcionales y de la descripción de los procesos interactivos que conducen a la autonomía, identificando la integración en la sociedad.

     También me parece importante que se hable que en la educación primaria se estimule a los niños ya que aquí es donde se ven más los aspectos cognitivos, sociales y emocionales de los niños para lograr el conocimiento y compresión de las cosas.

     Es aquí donde los maestros consideran que el desarrollo de la autonomía se genera con las relaciones que se realizan en las escuelas y sobretodo en el contexto social donde se encuentran. Aun siendo un poco difícil ya que muchas veces se ve impedido por la dependencia de los alumnos. En la actualidad algunos maestros no lo hagan de esta manera, ya que muchas veces se ha perdido esta estimulación hacia los niños y solo se enfocan en una educación y conocimientos tradicionalistas pensando que solo así es la forma en la cual los niños aprenden.


    HOLA MAESTRA TUVE UN PROBLEMA CON MI CONTRASEÑA DE MI CORREO Y LO MANDE CON ESTE NOMBRE SOY SARAHI AGUILAR PATIÑO SALUDOS BYE

    ResponderEliminar
  14. La autonomía según la teoría del “aprendizaje” define la comprensión en el niño como resultante de un sistema de sanciones o recompensas positivas o negativas que se administran en coordinación con una determinada acción realizada por el niño. Profesores y compañeros son fuentes de recompensas y sirven a los niños de modelo

     La autonomía se basa en una comprensión del “desarrollo cognitivo”.
    Piaget identifica una serie de fases a través de las cuales puede avanzar el intelecto del niño y puede parecer que asumen que los niños son autónomos si se llega a la fase de las operaciones formales

     El desarrollo cognitivo tiene lugar en un contexto de relaciones sociales y que el aprendizaje y la autonomía tienen su raíz en las experiencias que se le ofrece al niño. Una visión de la autonomía relacionada con el desarrollo cognitivo llevaría al niño a una situación donde tendría habilidades intelectuales y habilidades sociales relacionadas suficientes, y donde la motivación para aprender a entender vendrían dentro del individuo y estarían libres de la limitación derivadas de la falta de información inmediata y de la ausencia de personas a su alrededor (el apoyo y el saber del niño no proceden únicamente del profesor)

    Shantz sostiene que la principal responsabilidad social del niño en su desarrollo es construir una teoría social valida que le permitirá participar en el medio social real

     Tener potencial para desarrollar diversas relaciones no significa necesariamente que se valla a llegar a una madurez de la conciencia social y del desarrollo cognitivo solo con estar en presencia de los compañeros

     Dos puntualización en las que se aúnan las esferas del desarrollo social propiciado por los adultos y sus compañeros
    o El pensamiento y la comprensión del ser humano se basan en las relaciones sociales y en la comunicación y que el conocimiento lo construyen de forma conjunta la actividad y la comunicación
    o Las contribuciones únicas del adulto y el compañero, nos proporciona una representación esquemática del desarrollo de la autonomía

     Piaget  “ley del descubrimiento consiente” Al potenciar la autonomía debemos tener en cuenta que el desarrollo del pensamiento y el de las actividades en que participan los niños están estrechamente relacionados

    by Mara Torres!!

    ResponderEliminar
  15. ALBERTO.
    La lectura nos hace mención de varios aspectos que influyen demaciodo en el aprendizaje autónomo del niño en el cual la escuela refleja con cierta precisión la situación de la sociedad a la que pertenece, así como sus rasgos y sus principales problemas. como los principales rasgos de la actual sociedad. En consecuencia, también la escuela de hoy, y probablemente aún más la de los próximos años, la lectura nos se pretende mostrar a las técnicas de aprendizaje cooperativo como la mejor vía para prevenir con eficacia a la vez la xenofobia y los problemas de desintegración social, y para alcanzar una alta cohesión grupal en el aula, tan necesaria para un buen trabajo escolar. El aprendizaje cooperativo se basan en la participación de todos los estudiantes, pero para que tal participación sea realmente eficaz, los estudiantes deberán poseer una igualdad social entre todos para un mejor aprendizaje.
    Kutnick nos habla del aprendizaje en la que la autonomía influye demasiado en el desarrollo del niño en este caso mencionamos la comprensión, en el que influyen varios aspectos entre ellos la labor del maestro, se menciona como favorable o desfavorable, que al final el niño logra una acción determinada y su resultados son recompensas para el. Como resultado de un sistema de sanciones (o recompensas) positivas o negativas que se administran en coordinación con una determinada acción realizada por el niño, profesores y compañeros son fuentes de recompensas y sirven a los niños de modelos
    Sin embargo, añade al desarrollar prácticas para el aula que conceden gran importancia al trabajo que realizan los grupos, los profesores han de ser conscientes de las necesidades de los individuos que los componen. Centrarse en el grupo no implica dar la espalda al individuo como miembro del grupo. Las estrategias grupales surtirán efecto a través de las influencias que ejerzan sobre los miembros individuales. De la misma manera que cada alumno tiene que interpretar las acciones del profesor (y basa su respuesta más en la interpretación de la acción que en la acción misma), el alumno tiene también que interpretar las acciones del grupo, y por tanto, responder a ellas. Y para todo ello, el mejor camino parece ser el aprendizaje cooperativo, técnica psicosocial de aprendizaje que se basa particularmente en la enorme importancia que en cualquier ámbito educativo tiene la interacción social.

    ResponderEliminar
  16. El desarrollo Social del niño y la Potenciación de la autonomía en el aula

    El autor Kutnick nos hace mención de los factores que potencializan la autonomía pero desde el aspecto del aula y la sociedad, quisiera empezar mencionando que la autonomía siempre se ha visto como sinónimo de independencia, no pretendo dar definiciones de lo que es una y otra pero considero dos aspectos importantes; la autonomía es el poder autodirigirse y regular nuestros intereses, por otro lado ser independiente es ser libre de tomar tus propias decisiones.

    Partiendo de lo anterior puedo decir que el desarrollo social del niño se ve influido fuertemente por la familia de la cual en primera instancia se es dependiente, pero es la pauta para crear redes de aspectos cognitivos, sociales y por supuesto emocionales, para poder interactuar conscientemente en la escuela y la sociedad “externa a la familia”, por otro lado la escuela es donde se pone en práctica que hemos aprendido en la casa, como valores, formas de comportamiento, etc, y es el medio eficaz para compartir, desarrollar y descubrir las habilidades que nos lleven a ser autónomos e independientes,

    ¿Pero cómo se logra esto? Retomando a (Piaget 1971), (Kunitck 1988) y mi experiencia en la práctica de intervención, la autonomía va siguiendo diferentes fases en cuanto al desarrollo social e intelectual del niño, relacionado estrictamente con el contexto, la motivación y el ejemplo que se retome de los adultos ya que son ellos en primera instancia los modelos o arquetipos que los niños retoman para formar su aprendizaje, aceptar su responsabilidad como estudiantes y la autodirección que deben tener en diversas situaciones.

    El ejemplo que puedo dar de lo anterior es mi práctica de intervención, mi grupo de 2 º A, esta en una fase de autonomía, ya que los niños tienen la capacidad de reconocer sus errores, trabajar solos, proponer algunas actividades que complementen la clase o simplemente decirle a la maestra que esta mal en algo o que no entendieron algún concepto, jamás siendo groseros, irrespetuosos o para retar a la maestra, pero todo esto no se ha logrado en unos meses, sino es como dice Kutnik debe ser un trabajo planificado y respondiendo al contexto social, familiar y académico de los niños, primero haciendo las cosas un poco condicionadas utilizando material concreto, para que el niño entienda qué debe hacer, después implementando actividades para que los niños se den cuenta de la importancia de saber qué están haciendo y por qué (autodirección) para que así ellos se estén convencidos de que esta forma de trabajo cooperativa y la vez individualizada cumple con sus intereses y expectativas tanto en el su desarrollo social como académico.

    Puedo concluir que la autonomía a pesar de ser unilateral e individualizada depende de los maestros, la familia y los compañeros pues sólo así se puede cumplir la
    “ley del descubrimiento constante” y hacer en los niños creen un pensamiento reflexivo y no sólo condicionado pues esto constituye la base para el aprendizaje del niño y su desarrollo como individuo.

    Guadalupe Melina Núñez Valladarez

    ResponderEliminar
  17. hey yo falto de subir mi comentario mmmmmmm estoy cansada por la practica quien me quiere dar auxilio =)

    ResponderEliminar
  18. la lectura aborda el tema del desarrrollo social del niño creo que el punto mas importante es el hecho de la utonomia como sabemos el hombre por naturaleza busca poder contar con esta, la lectura define a la autonomia escolar como la autodireccion de el alumno este concepto o idea se ve aislado en muchas ocasiones de el entorno escolar ya que como docentes creemos que el alumno no puede contar con ella.
    existen varios factores en los cuales vemos coartada o beneficiada la autonomia, un punto con el que estoy acuerdo es que en la escveula primaria se deberia de tomar en cuenta aspectos como los sociales y cognitivos ya que como hemos visto a alo largo de el semestre y las lecturas cada aspecto influye de manera importante en el entorno escolar.
    Otro punto que aborda es la relacion que se tiene con los adultos se dice que es la unica relacion "establece" que el niño reconoce y ve como papel de poder esto hace que se posibilite el trabajo de los profesores aqui el comentario que yo quiero agregar es que en ocasiones el noiño en el seno familiar no tiene el papel de autoridad ya que por diversos situaciones no se encuentra en ese papel con sus padres haciendo dificil el trabajo en la escuela haciendo que los maestros hagan un mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  19. Dentro de lo mas importante que identifique en la lectura fueron las teorias que nos menciona la del aprendizaje y la del desarrollo cognitivo la primera menciona acerca de que el niño comprende mediante un sistema de sanciones o recompensas. En esta primera teoria considero que habla de un metodo que tiene muchos años de ser aplicado en la escuela primaria y ademas en el futuro se seguira utilizando porque los resultados que ha arrojado son muy bueno en cuanto al desarrollo academico en todos los niveles.
    La segunda teoria "desarrollo cognitivo" se basa en una serie de fases a traves de las cuales puede avanzar el intelecto del niño, asume tambien que los niños son autonomos si llegan a la etapa de operaciones formales. Las experiencias que se le ofrecen al niño son la raiz de la autonomia.
    esta teoria tambien es aplicada en la escuela dentro del aula pues la educacion eta muy interesada en formar individuos autonomos.
    Por ultimo considero que se debe hacer un mezcla de las dos teorias porque es importante que se apliquen dentro del aula.

    ResponderEliminar
  20. Principalmente esta lectura de Kutnick nos maraca la autonomía basada en el desarrollo de la “actuación en el aula”, entendiéndolo como la actividad y el comportamiento que tiene el alumno dentro del salón; siendo que esta (refiriéndonos a la autonomía) se ve limitada o que en ella tienen efectos las estrategias de enseñanza y las teorías del desarrollo social.


    Aunque la autonomía como autodirección del alumno se maneja como un producto social por las diversas y múltiples relaciones sociales (tanto en niños como con los adultos).


    En algunos casos y basándonos en algunas experiencias la autonomía tal como libre de cada individuo o ser vivo, en un salón de clases se trata de eliminar, por que motivos:

     Siéntate y deja de hablar.
     Ya cállate.


    Y por que siempre se espera que los niños tengan la misma reacción ante las actividades a realizar ya ante todo la misma actitud (que es básicamente en lo que se basa la autonomía, la libertad de ser único).

    Ahora que la autonomía concebida como y de acuerdo a la teoría del aprendizaje, la define como la sanción positiva o negativa que administran en coordinación con una acción determinada con el niño.


    Debemos concebir la autonomía como un conjunto de habilidades y capacidades de los niños y que son estas las que le permiten ser y tener un gran desarrollo social y personal que formara parte de su ser único e irrepetible que es en eso en lo que se basa la autonomía y que nosotros como docentes no debemos limitar para que los niños sean copias y copias de las copias (refiriéndonos al tipo de seres que queremos que sean) y que sean únicos sin privarlos de que se expresen y que experimenten ya que de estas son de las que obtienen sus conocimientos y sus expectativas productivas para el resto de su vida.

    Atte: Maria Cruz Domínguez Varona

    ResponderEliminar
  21. Las teorías del desarrollo social describen el potencial y las experiencias de la conducta y de comprensión que manifiestan los niños.
    se describe la autonomía como autodirección del alumno.
    El yo se ve como un producto social, desarrollado a través de diversas relaciones con adultos y con compañeros de la misma edad.
    La autonomía: alejamiento de los modelos simples.
    La educación primaria debería incluir aspectos cognitivos, sociales y emocionales.
    Las escuelas deben incluir una estimulación de las realidades psicológicas de la autonomía y de la competencia esto en forma paralela al conocimiento.
    La teoría del aprendizaje define la comprensión en el niño como un sistemas de sanciones o recompensas que se administran en coordinación con una determinada acción realizada por el niño.
    La autonomía se basa en el desarrollo cognitivo.
    El desarrollo cognitivo tiene lugar en un contexto de relaciones sociales y que el aprendizaje y la autonomía tienen su raíz en las experiencias que se le ofrecen al niño.
    Las teorías sociales se ocupan de las conductas funcionales y de la descripción de los aspectos interactivos que conducen a la autonomía.
    Los enfoques fenomenológicos observan lo que realmente ocurre en el aula.
    El desarrollo de la competencia que conduce a la autonomía debe producirse en un contexto planificado y no se debe dejar al azar.
    El desarrollo social en la infancia, base de la autonomía.
    El desarrollo social va unido al estimulo y la expansión del mundo que rodea al niño a través de interacciones sociales.
    Lo que el niño obtiene de las interacciones intimas es básico para el desarrollo intelectual y social.
    El mundo de los adultos.
    La relación del niño con los adultos es la primera y mas duradera relación que desarrollan, es el primer desarrollo social.
    La necesidad de aprobación de los adultos va a depender de la relación que se tenga con sus padres.
    El mundo de los compañeros.
    Los compañeros son como fuentes o modelos a copiar de refuerzo social de conductas aceptadas.
    Los niños practican patrones clásicos de dominio y subordinación.
    Los normas se pueden cambiar para mantener el juego.
    Los conflictos en las relaciones suelen tener dos resultados, el antagonismos, y las perspectivas opuestas entre compañeros cuya resolución aumenta la comprensión social.
    Potencial de desarrollo social: aspectos relativos a la acción y la estructura.
    Los mundos sociales que proporcionan los adultos y los compañeros describen el potencial de desarrollo y cuestionan lo que es necesario para que se ponga en manifiesto tal potencial.
    ¿hasta que punto se facilita el desarrollo social en el aula?
    Las investigaciones realizadas íntimamente sobre la actividad del aula apuntan que es raro que se de un desarrollo social centrado en el niño.
    Naturistas: se centran sobre las interacciones del aula y sus resultados.
    Experimentales: niños independientes en el aula.
    los niños tienden a responder mejor a la manera tradicional dominante.
    Pregunta:
    describen el potencial y las experiencias de la conducta y de comprensión que manifiestan los niños.
    Teorías innatistas.
    Teorías naturistas
    ----Las teorías del desarrollo social----
    Teorías sociales
    Kutnick, Peter (1992), “El Desarrollo social del niño y la potenciación de la autonomía en el aula”, en Colin Rogers y Peter Kutnick, Psicología social en la escuela primaria, Barcelona, Paidós, pp. 125-146.
    hey hey hey, aun sigo cansadita boludos canijosssssssssssssssssssssss
    atte. la bruja cosmica jr. osease
    carpio ramirez brenda isabel tmaibne me pueden decir corazòn, cariño, mi amor, muñecA

    ResponderEliminar
  22. *** El desarrollo social del niño y la potenciación de la autonomía en el aula***

    La autonomía se descibe como la autodirección del alumno, la lectura nos menciona que para lograr esa se debe dar una correcta estructuración a las experiencias de los alumnos. Es de suma importancia llevar una buena estructuración de la clase enfatizando en el aprendizaje cooperativo.
    La educación primaria incluye aspectos cognitivos, sociales y emocionales; por tanto la motivación dentro del aula permite la formación de los tres aspectos mencionados anteriormente.

    Un aspecto dentro de la lectura que me pareció muy importante es la teoría social, la cual describe las conductas funcionales y los procesos interactivos que conducen a la autonomía; se mencionan los siguientes enfoques:

    °° Funcional: establece patrones a seguir dentro de la escuela para obtener un producto fina.

    °° Fenomenológicos: observa lo que realmente ocurre en el aula en las distintas interacciones que allí ocurren.

    °° Interactivos: en un medio social se producen evoluciones intelectuales y evoluciones sociales.

    Me parece que no debe olvidarse que el desarrollo de la autonomía de producirse en un contexto planificado por el profesor. Sin embargo, esta capacidad de ser autónomo no solo depende de la escuela o específicamente del profesor, también influyen aspectos externos al aula como son las relaciones con iguales y principalmente con los padres.

    Considero que para lograr autonomía de aprendizaje en el alumno debe de existir una buena comunicación con el profesor, y como ya se ha mencionado antes el trabajo cooperativo juega un papel de suma importancia ya que cumple la función de motivación y aumenta la responsabilidad en el alumno.

    Es importante tener presente que se debe involucrar a los niños en el proceso de aprendizaje haciéndolos participes de este; para lograr esto el profesor puede utilizar diversas estrategias de acuerdo a las características generales del grupo con el que trabaja.

    Esto fue lo que me pareció más relevante dentro de la lectura, agradeciendo la atención brindada me despido de usted.


    Cecilia Rodríguez Jara

    ResponderEliminar